La pena de muerte es un tema que
viene siendo debatido desde hace muchos años, incluso décadas por su nivel de
controversia, ¿Esta bien quitarle la vida a una persona? ¿Cuáles son las reglas
y los límites que delimitan a esta singular medida? ¿Va en contra de los
derechos humanos? Son muchas preguntas y muchas respuestas. Siempre fue un tema
que generó debates y conflictos a lo largo del tiempo, y siempre hubo posturas
claras y encontradas.
Hablando más específicamente, la pena de
muerte es la sanción más rigurosa que se puede tomar por parte del Estado, que
consiste en provocar la muerte a un condenado que infringió un delito
establecido en la constitución o legislación. En su mayoría, para que el juez
indique esta sanción, la falta tiene que ser muy grave. Se define como la
privación de vida al delincuente. Hay tribunales específicos avocados a los
juicios que derivan en esta sanción y los procedimientos y órganos de ejecución
son establecidos por el orden jurídico que la instituye. Es también llamada
pena capital y se enmarca dentro de las penas corporales, ya que el castigo
tiene un efecto directo y exclusivo en el cuerpo del sancionado. Actualmente
muchos Estados han abolido esta ley por considerarla “un método bárbaro” y que
atenta contra la dignidad y los derechos humanos, pero, ¿asesinar a una persona
no es atentar contra los derechos humanos y la dignidad, no solo de la persona,
sino de la familia? Aun así, los jueces que se encargan de dictar esta sanción
son humanos y también pueden confundirse, cometer errores y se pueden equivocar
y culpar a un inocente. Estas son muchas de las variantes que se irán
fundamentando y explicando a lo largo del proyecto.
Haciendo un poco de historia,
estaríamos en condiciones de afirmar que la pena de muerte existió desde
siempre, pero empezó a ganar terreno e importancia con la Ley del Talión (“ojo por ojo,
diente por diente”). Esta pena tuvo su propio desarrollo en cada país y
sociedades del mundo, es decir, en cada lugar era diferente y se llevaban a
cabo de formas distintas. Por ejemplo, en Israel, la Torá (ley judía) y el
Pentateuco se preveían 35 delitos capitales y en la mitad de ellos se prescribe
cierta forma de ejecución. Por ejemplo, en un asesinato se aplicaba la
decapitación, a magos, pitonisos, necromantes y brujos la lapidación o en otro
caso, como el de secuestrar para vender al secuestrado se utilizaba la
estrangulación. En otra región y sociedad como la Antigua Grecia , el sistema
legal ateniense aplicaba la pena de muerte como castigo por una larga y extensa
lista de delitos y distinguía entre ciudadanos, forasteros y esclavos. El
sistema más utilizado y más habitual de la época era el suicidio forzado. Así
fue como la pena de muerte fue evolucionando y cambiando según los diferentes ideales
y culturas de las sociedades.
Una de las grandes razones del
por qué la pena de muerte es un tema tan debatido, es su relevancia social. A
nivel sociedad siempre fue discutida, por sus posturas claras y diferentes de
estar a favor y en contra de la misma. En la situación actual de la Argentina , año 2013, donde se han visto varios casos de una cruel inseguridad, como el de Juan Pedro Tuculet, un caso que conmovió a La Plata, y donde la
inseguridad es uno de los factores más cuestionados, la pena de muerte está
haciendo eco en varios sectores sociales. Mucha es la gente que reclama por
esta pena, en muchos casos sin un conocimiento previo, y sin una postura que
defender. Pero, al mismo tiempo que hay gente que esta a favor de la misma y
pide que se aplique, los derechos humanos y otras instituciones se hacen
presentes para dar motivos claros y concisos de por qué la pena de muerte no es
la respuesta. Es así que se generan debates. Pero, en una realidad como la
nuestra, ¿Esta mal que mucha gente este a favor de la pena de muerte? ¿Los
derechos humanos solo defienden al victimario y no a la victima y a su familia?
Son muchas de las preguntas que se generan en estos debates.
Entre las razones personales, dado a lo difundido por los medios y redes sociales, se puede hacer una apreciación de como esta sanción va ganando terreno día a día, desde la ultima dictadura militar en el siglo XX hasta nuestra actualidad, el siglo XXI. Es de importante carácter explicar, averiguar y definir el por qué de esta pena, ya puede ser desde un ángulo psicológico y religioso ( es un gran fundamento de estas lineas que si uno utiliza la pena de muerte esta dando por hecho que la persona no va a cambiar ), o como desde un ángulo social y jurídico, cómo es la pena de muerte desde el lado de la ley, qué pasos hay que seguir para hacerla efectiva, y como es instalada en el pensamiento colectivo de una población tan sufrida como la de Argentina, donde la corrupción y la inseguridad son dos grandes conflictos que vivimos en la actualidad
Es un tema que genera grandes
debates e interés en el público general, estar a favor o en contra de esta
sanción muchas veces puede derivar en una discusión o intercambio de ideas en
la cual a veces no se llega a un punto común.
¿Tendría que ser contemplada la
pena de muerte en el sistema penal-jurídico argentino? ¿Qué posibles conflictos
y consecuencias tendría la misma al ser aceptada? En caso de que siga sin ser
amparada por la constitución y el derecho penal, ¿Qué otras variantes posibles
se pueden impulsar para controlar la inseguridad? ¿Cómo es la vida después de
un asesinato y que consecuencias
sociales e individuales incorporan? ¿Se puede llevar una vida normal luego de
quitarle la vida a otra persona? “muerte genera más muerte”; “el que mata tiene
que morir”.
Son muchas las posiciones que uno puede tomar y con este proyecto se tratará de informar un poco más acerca de
esta pena, sus raíces y su posición en la actualidad, tanto a nivel nacional
como a nivel mundial, también se incluirán mucho las opiniones de la gente, y
sobre todo el por qué de esas posiciones sociales actuales. No es un tema fácil
ya que requiere de mucho análisis y conceptos previos antes de dar una posición
final acerca de la misma, y aún mas se requiere un análisis muchísimo mas
intensivo para poder aceptarla y entablarla en el marco de la ley.
A lo planteado en el trabajo impreso pensa en marco temporal ,en la muestra,razones personales ,algun encuadre como sociologico,juridico,religioso sobre todo para cuando hagas la entrevista
ResponderBorrarTenes que bajarlas aca de acuerdo a las correcciones en tiempo y forma
ResponderBorrar