lunes, 29 de abril de 2013

Problemáticas y objetivos


PENA DE MUERTE

Problemáticas

1.      La doctrina católica plantea que si el Estado quita la vida de una persona es una acción extremadamente grave y que va en contra de la moral planteada por Dios.
2.      Se considera una medida barbárica y se propone que la matanza entre hombres es algo prehistórico y que dañaría el mundo contemporáneo donde vivimos
3.      Uno de los factores que pocas veces es considerado a la hora de hablar de la pena de muerte es el elevado costo que conlleva llevarla a cabo. Se confirma que la pena de muerte es más cara que la cadena perpetua.
4.      La corrupción del sistema judicial sería un factor a tener en cuenta al hablar de pena de muerte. Aplicar esta sanción implica terminar la vida de una persona, y en caso de cometer un error no habría vuelta atrás.
5.      Elimina la posibilidad de rehabilitación y una posible reinserción en la sociedad.
6.      Comporta tiempos largos de ansiedad e incertidumbre.
7.      Es una medida pesimista ya que da por sentado que las personas no pueden cambiar.
8.      Es inútil ya que las estadísticas demuestran que la permanencia o supresión de la misma no influye en el número de delitos cometidos.
9.      En caso de llevarla a cabo se tendría que ver quienes serían los encargados de efectuarla, ya que la persona que lo haga se convertiría en un asesino también.
10.   EE.UU tiene la tasa más alta de criminalidad de América con la implementación de esta pena en ciertos estados, mientras que ciertos países de Europa tienen una tasa menor sin implementar la misma.
11.  Antes que pensar en la implementación de esta pena se tendría que reorganizar el poder judicial, incluyendo los jueces y las leyes, ¿Cómo se pretende que se pueda decidir sobre la vida de una persona cuando las penas de prisión no son efectivas?
12.  Los tiempos de procesamiento en los casos donde se implemente esta pena son largos. En EE.UU. hay casos de pena de muerte que llevan mas de 40 años siendo discutidos sin llegar a una decisión final
13.  ¿Cómo enfrentaría la sociedad argentina la inclusión de la pena de muerte en el marco judicial?
14.  Abolir la pena de muerte significa romper el círculo de violencia y la posibilidad  de poder proponer respuestas más humanas y ricas de esperanza.
15.  Hoy en día las cárceles en lugar de ser centros de readaptación son escuelas del crimen donde se alimenta el resentimiento. Un preso sale con mayor rencor de la cárcel. En la mayoría de los casos vuelven a delinquir. Entonces, ¿No sería la pena de muerte una posible solución a los delitos más graves?

Objetivos externos

1.      Evaluar la aceptación sobre la posible implementación de la pena de muerte en la República Argentina
2.      Reproducir las diferentes posiciones sociales acerca de esta sanción
3.      Desarrollar qué es lo que ofrece la pena de muerte en comparación a otras sanciones y por qué tendría que ser implementada/abolida
4.      Compilar cuáles son sus dificultades a la hora de implementarla y, en caso de implementarla resolver si el beneficio final justifica las dificultades advertidas
5.      Formular una muestra que represente la demanda de esta sanción a nivel social y sus causas

Objetivos internos

  1. Determinar y especificar los diferentes métodos de efectuar esta pena. Conlleva un gran nivel de interés social y personal, ya que es la aplicación terrenal de esta pena.
  2. Definir cuáles serían los delitos por los cuales se utilizaría esta sanción. Su relevancia esta ligada a la gran demanda de “justicia” de la sociedad.
  3. Establecer las características de la población que adhiere a la implementación de la pena de muerte
  4. Categorizar y demostrar cuál es la influencia de la pena de muerte en los índices de delitos. Se tomara como base y referencia los estados que actualmente la implementan.
  5. Identificar el proceso mediante el cual se orienta la aplicación de la pena de muerte en un delito grave.


jueves, 11 de abril de 2013

Fundamentación


La pena de muerte es un tema que viene siendo debatido desde hace muchos años, incluso décadas por su nivel de controversia, ¿Esta bien quitarle la vida a una persona? ¿Cuáles son las reglas y los límites que delimitan a esta singular medida? ¿Va en contra de los derechos humanos? Son muchas preguntas y muchas respuestas. Siempre fue un tema que generó debates y conflictos a lo largo del tiempo, y siempre hubo posturas claras y encontradas.

 Hablando más específicamente, la pena de muerte es la sanción más rigurosa que se puede tomar por parte del Estado, que consiste en provocar la muerte a un condenado que infringió un delito establecido en la constitución o legislación. En su mayoría, para que el juez indique esta sanción, la falta tiene que ser muy grave. Se define como la privación de vida al delincuente. Hay tribunales específicos avocados a los juicios que derivan en esta sanción y los procedimientos y órganos de ejecución son establecidos por el orden jurídico que la instituye. Es también llamada pena capital y se enmarca dentro de las penas corporales, ya que el castigo tiene un efecto directo y exclusivo en el cuerpo del sancionado. Actualmente muchos Estados han abolido esta ley por considerarla “un método bárbaro” y que atenta contra la dignidad y los derechos humanos, pero, ¿asesinar a una persona no es atentar contra los derechos humanos y la dignidad, no solo de la persona, sino de la familia? Aun así, los jueces que se encargan de dictar esta sanción son humanos y también pueden confundirse, cometer errores y se pueden equivocar y culpar a un inocente. Estas son muchas de las variantes que se irán fundamentando y explicando a lo largo del proyecto.

Haciendo un poco de historia, estaríamos en condiciones de afirmar que la pena de muerte existió desde siempre, pero empezó a ganar terreno e importancia con la Ley del Talión (“ojo por ojo, diente por diente”). Esta pena tuvo su propio desarrollo en cada país y sociedades del mundo, es decir, en cada lugar era diferente y se llevaban a cabo de formas distintas. Por ejemplo, en Israel, la Torá (ley judía) y el Pentateuco se preveían 35 delitos capitales y en la mitad de ellos se prescribe cierta forma de ejecución. Por ejemplo, en un asesinato se aplicaba la decapitación, a magos, pitonisos, necromantes y brujos la lapidación o en otro caso, como el de secuestrar para vender al secuestrado se utilizaba la estrangulación. En otra región y sociedad como la Antigua Grecia, el sistema legal ateniense aplicaba la pena de muerte como castigo por una larga y extensa lista de delitos y distinguía entre ciudadanos, forasteros y esclavos. El sistema más utilizado y más habitual de la época era el suicidio forzado. Así fue como la pena de muerte fue evolucionando y cambiando según los diferentes ideales y culturas de las sociedades.

Una de las grandes razones del por qué la pena de muerte es un tema tan debatido, es su relevancia social. A nivel sociedad siempre fue discutida, por sus posturas claras y diferentes de estar a favor y en contra de la misma. En la situación actual de la Argentina, año 2013, donde se han visto varios casos de una cruel inseguridad, como el de Juan Pedro Tuculet, un caso que conmovió a La Plata, y  donde la inseguridad es uno de los factores más cuestionados, la pena de muerte está haciendo eco en varios sectores sociales. Mucha es la gente que reclama por esta pena, en muchos casos sin un conocimiento previo, y sin una postura que defender. Pero, al mismo tiempo que hay gente que esta a favor de la misma y pide que se aplique, los derechos humanos y otras instituciones se hacen presentes para dar motivos claros y concisos de por qué la pena de muerte no es la respuesta. Es así que se generan debates. Pero, en una realidad como la nuestra, ¿Esta mal que mucha gente este a favor de la pena de muerte? ¿Los derechos humanos solo defienden al victimario y no a la victima y a su familia? Son muchas de las preguntas que se generan en estos debates. 

Entre las razones personales, dado a lo difundido por los medios y redes sociales, se puede hacer una apreciación de como esta sanción va ganando terreno día a día, desde la ultima dictadura militar en el siglo XX hasta nuestra actualidad, el siglo XXI. Es de importante carácter explicar, averiguar y definir el por qué de esta pena, ya puede ser desde un ángulo psicológico y religioso ( es un gran fundamento de estas lineas que si uno utiliza la pena de muerte esta dando por hecho que la persona no va a cambiar ), o como desde un ángulo social y jurídico, cómo es la pena de muerte desde el lado de la ley, qué pasos hay que seguir para hacerla efectiva, y como es instalada en el pensamiento colectivo de una población tan sufrida como la de Argentina, donde la corrupción y la inseguridad son dos grandes conflictos que vivimos en la actualidad

Es un tema que genera grandes debates e interés en el público general, estar a favor o en contra de esta sanción muchas veces puede derivar en una discusión o intercambio de ideas en la cual a veces no se llega a un punto común. 

¿Tendría que ser contemplada la pena de muerte en el sistema penal-jurídico argentino? ¿Qué posibles conflictos y consecuencias tendría la misma al ser aceptada? En caso de que siga sin ser amparada por la constitución y el derecho penal, ¿Qué otras variantes posibles se pueden impulsar para controlar la inseguridad? ¿Cómo es la vida después de un asesinato y  que consecuencias sociales e individuales incorporan? ¿Se puede llevar una vida normal luego de quitarle la vida a otra persona? “muerte genera más muerte”; “el que mata tiene que morir”.

Son muchas las posiciones que uno puede tomar y con este proyecto se tratará de informar un poco más acerca de esta pena, sus raíces y su posición en la actualidad, tanto a nivel nacional como a nivel mundial, también se incluirán mucho las opiniones de la gente, y sobre todo el por qué de esas posiciones sociales actuales. No es un tema fácil ya que requiere de mucho análisis y conceptos previos antes de dar una posición final acerca de la misma, y aún mas se requiere un análisis muchísimo mas intensivo para poder aceptarla y entablarla en el marco de la ley.